::El Señor Del Gótico::

miércoles, junio 18, 2008

La Crucifixion - Giotto (S. XIV)

San Francisco Recibiendo Los Honores - Giotto (S. XIII)

Bajo la mente de un hombre centrado en la redención que, a través del cuerpo calloso, el universo de su pensamiento humano se traspasa hacia la materia blanca que recubre su lógica, aparece en la pintura (Después de que la arquitectura fundamentara la tendencia) el Señor del Gótico, quien con su línea sencilla, oscura, y el inminente rechazo a los colores vivos, dibuja el cromosoma que revela la verdadera divinidad en la piel humana, mientras de a poco desaparecen las oréalas, y los demonios se transforman en simples consecuencias de la mente.

El Anuncio A Santa Ana - Giotto (S. XIII)

Giotto, el pintor italiano que silenciosamente hace del arte pagano una ley universal al pensar en los Santos y en Cristo como un humano más. Sus obras (muchas perdidas en el tiempo por cierto) se diferencian de la escuela al mostrar esa rigidez muscular, la cual acentúa la fisonomía de los rostros para especular sobre ellos la materia del pensamiento, mientras en el mundo la religión traspasaba la barrera de la realidad haciendo del absolutismo un gobierno rígido, que sin saberlo aceptó la crónica del artista al ver su obra como una expresión divina que intenta desesperadamente expulsar a la oscuridad y el esoterismo del reino de Dios (La vida diaria). Y en cierta forma, la historia revela en las obras de Giotto, ese sentimiento (O debería decir; miedo) que lo ata a la creencia ecleciastica, el cual unifica el pensamiento hacia un Dios, su Hijo y su Madre, los cuales vendrían al mundo nuevamente para salvarlo.

San Francisco Expulsando a los Demonios de Arezzo - Giotto (S. XIV)

Pero, al ver sus cuadros no dejo de preguntarme ¿Por qué esa línea tan estilizada que impera en la figura bidimensional? ¿Qué pensamientos traspasan los hemisferios de Giotto para trazar colores sobrios y matices de poca relevancia que acerquen el tema (La divinidad y el poder de Dios sobre todas las cosas) a la sencilla anatomía humana? La exacta métrica de las líneas que dibujan edificaciones ¿Será una costumbre basada en su tecnicismo como pintor o está representando en los bordes filosos y estilizados la consecuente inflexibilidad de la religión, las normas y reglas que la misma impone sobre las sociedades evitando que estas últimas osen no cumplirlas? ¿Su condición pictórica es el miedo a lo oscuro (No el de él propio sino el de los Santos, Fieles y Sacerdotes) o en verdad los demonios que son expulsados son demonios reales y no estigmas de la mente especulativa y desconocedora del universo?

El Sueño De Inocencio III - Giotto (S. XIII)

Quizás todo está en su pensamiento, en su forma de ver el mundo. Un mundo que para esos años se hundía en la pobreza, en la muerte negra, en la devastación de los pueblos, y en las secuelas de la Edad Media. Posiblemente el mismo cromatismo de la historia del Siglo XIII impulsa al Señor del Gótico a establecer su pensamiento pagano más allá de un Cristo, retrayendo las paredes, las cúpulas y los capiteles para derrumbarlos sobre los hombres, asegurando la impresión de que sus fundamentos están basados en la sátira, porque cuando éste hombre se encontraba pintando para Roma, sus ojos entre pinceladas se tropezaban con la realidad que estaba cerca de él, invitándolo a señalar en sus obras el aspecto más deseoso del ser humano: Ser digno de Dios.

Encuentro de San Joaquín y Santa Ana - Giotto (S. XIV)

Pero como muchos estétas del arte, lo más probable es que yo esté equivocado al afirmar esto (Estoy seguro de estar equivocado). Y es precisamente porque no puedo contestar tales inquietudes, que siento tanto respeto y fascinación hacia el Señor del Gótico, puesto que ese esoterismo único evita que su obra sea tan evidente como las de sus contemporáneos (Bronzino, Daddi y El Greco). Por tanto, concluyo que aunque me encuentre disperso en esta dialéctica, mi seguridad se basa en entender que el arte de Giotto se quedó clavado en la historia como una autentica maestría, la cual le dio paso (Un siglo después) a la época más influyente del arte y la ciencia, donde el hombre encuentra igualdad entre sus semejantes y un nuevo pensamiento nace por encima de la creación divina, conocido como: El Renacimiento.

___

AudioPost: Coldplay - Life In Technicolor / Massive Attack - Angel / Bjork - Joga / Marilyn Manson - Tourniquet.
___

::El impío::

0 Comments: