::El Bien Y El Mal (Republicación)::

domingo, agosto 03, 2008



Guardabosques (El Bien): Estimado cofrade. ¿Como está? ¿Le puedo preguntar algo?

::El Impío:: (El Mal): ¡Plomo! Eche cuento. Pregúnteme.

Guardabosques (El Bien): ¿Porque escribes poesía?

::El Impío:: (El Mal): Porque me gusta transformar la realidad en una sumatoria quántica de factores irreales. Es una forma de encaminar a las palabras a sentidos superfluos, banales y sujetivos que permiten la transformación creativa avocada al deseo de establecer una marca en el diletante. Lo hago porque es una manera de entrenarme para la narrativa. La poesía me permite decir mentiras de forma bella, me permite jugar con la mente y las emociones de quien percibe de mí esa posición que deseo que tome quien entra en la irrealidad del factor escrito, que lo aleja de la verdad en la vida, de la experiencia propia de vivir cada día.

Guardabosques (El Bien): OK. Entiendo. Visto de ese punto de vista: ¿Crees que la crítica sea una ciencia?

::El Impío:: (El Mal): Si. Porque ella permite desglosar los átomos que componen al factor poético. Es evidente que el artista o poeta transfigura la realidad utilizando los elementos de su vida diaria. El poeta es un ser social sujeto a una condición genética que le obliga a examinarse a través del verso, y también le invita a registrar el sentir que lleva como parte de un conflicto lleno de emociones inentendibles para sí. La crítica se encarga de evidenciar ese factor. De descifrar el código que ese artista percibe y que plasma en lo que hace.

Guardabosques (El Bien): Entiendo. Pero la pregunta es: ¿Cómo?, ¿Ahí es donde se transforma en ciencia?

::El Impío:: (El Mal): No. La poesía intenta transformar la ciencia. Hay sus diferencias.

Guardabosques (El Bien): Pero hablemos de crítica en general. No solo de poesía.

::El Impío:: (El Mal): La ciencia intenta desnudar a la poesía, o desmantelar su intento de transformar a la ciencia a su voluntad.

Guardabosques (El Bien): Es que no podemos suspender el juicio de toda la vida.

::El Impío:: (El Mal): Pues cambia las palabras que representan el sujeto estudiado por otro sujeto y tendrás tu respuesta.

Guardabosques (El Bien): Tan subjetivo no es el asunto. La ciencia o la fenomenológica trascienden del individuo. Al igual que la dialéctica. Una piedra es piedra independiente de quien la vea o juzgue. Pero debemos definir que es piedra y que no lo es. Ahí entra la ciencia. Por ejemplo; Es básico que un poema no caiga en errores tan básicos como la ortografía a no ser que el artista elija premeditadamente ese camino. Eso es un atisbo muy básico. De lo que sería la critica científica.

::El Impío:: (El Mal): Sujeto, más no sujetivo. La ciencia estudia la composición geológica de la piedra, el electromagnetismo de la misma y su composición atómica y mineral. El arte intenta transformar esa realidad en un pez. En condiciones abstractas, el arte intenta hacer de esos átomos una composición superficial que ponga en juicio a la percepción científica y personal.

Guardabosques (El Bien): Pero el sujeto es el espíritu humano considerado en oposición al mundo exterior es subjetivo. Por eso yo hablo de metapoesía. ¿Como defines preceptos filosóficos o religiosos como válidos? ¿No se someten al juicio?

::El Impío:: (El Mal): Pues no se sale de la consecución del arte.

Guardabosques (El Bien): El arte como expresión del universo no puede no caer en juicios.

::El Impío:: (El Mal): El arte es un trabajo serio. Es una explicación mágica pero conciente del movimiento de las cosas. La ciencia se encarga de la exactitud de estas cosas mientras que la poesía celebra su movimiento.

Guardabosques (El Bien): La filosofía y el arte están muy ligados. Pues son explicaciones de la concepción del universo.

::El Impío:: (El Mal): El arte y la ciencia están sujetos a juicios porque ninguno de los dos son absolutos. La filosofía y la ciencia también están muy ligadas. Ellas se complementan. Necesitan de sí mismas.

Guardabosques (El Bien): Pero podemos acotar y llegar a acuerdos. ¡Ahí discrepo! La filosofía esta por sobre la ciencia y por sobre el arte. De hecho la filosofía es la ramera del mundo, mira a todas partes de reojo. Visto así podemos utilizar atisbos filosóficos es post de definir una metapoesía.

::El Impío:: (El Mal): El hombre comenzó a conocer el mundo formando y registrando la filosofía. Pero esto no la hace la primera condición de descubrimiento y describimiento del universo. Primero fue la naturaleza que los matemáticos. Primero fue el universo que la filosofía. La composición del universo que ahora entendemos logró desnudar al diletante en una forma limpia y justa.

Guardabosques (El Bien): ¿Quien estuvo ahí para decir eso con tanta propiedad? Primero, luego esto. Yo creo que el universo es un sinsentido. Y que tratamos siempre de sintetizar y engavetar con la lógica todo.

::El Impío:: (El Mal): Nadie tiene que decir nada. El ser humano no tiene derechos sobre el universo. Así que no puede describirlo y decir que es lo absoluto. Solo somos un cúmulo de átomos que vivimos aquí; Alquilados.

Guardabosques (El Bien): ¿Por qué tanto nihilismo?

::El Impío:: (El Mal): ¿Que quieres que te diga? ¿Que la vida es bella y que la poesía es el alimento de los niños? Pues tú muy bien sabes que eso es mentira. La poesía es el medio más bello para mentir.
___

AudioPost: Metallica - Where Thing We Are / Sergei Rachmanionov - Symphoni Nº 2 - I Largo Allegro Moderato Op. 27 / A Perfect Circle - The Package / Bjork - Glommy Sunday/ Claude Debussy - Prelude - Afternoon Of A Faun / Vladimir Ashkenazy Plays - Frederic Chopin - Nocturne Nº 7 Op. 27.
___


::El Impío:: & Guardabosques...

0 Comments: